Plugin para grabar nuestro escritorio con Beryl

Publicado: junio 30, 2007 de jantux en beryl

grabar

RECOMIENDA ESTE BLOG Y AGREGA TUS COMENTARIOS SOBRE ESTE POST

¿Que tal tuxlectores?

 

Linuxeando, una mas de sus investigaciones

 

 

Sin duda todos vosotros a estas alturas habréis visto vídeos de escritorios GNU/Linux, especialmente con los cubos. Sin embargo muchos aún no sabréis cómo hacerlos. No es ningún secreto, ni difícil, como vais a comprobar a continuación. La mayoría tendréis instalado Beryl, si es así, lo tenéis muuuuuy fácil.

Como decía, existe un plugin muy majo para beryl que nos permite grabar vídeos de todo el escritorio, de una forma muy eficiente y con una muy buena calidad. Para ello vamos a usar los repositorios de Treviño que nos facilitará mucho las cosas.

Actualizando a la versión de Treviño

Los que ya lo estéis usando (por ejemplo si habéis seguido el manual de configurar Screenlets con Beryl) podéis pasar al siguiente punto.

Los que no abrid el fichero de repositorios:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Comentad el repositorio que tenéis de beryl y añadid los de treviño, de tal forma que os quede así:

#beryl
#deb http://ubuntu.beryl-project.org feisty main
deb http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy
deb-src http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy

Bajaremos la clave para que pueda autenticar los repositorios que hemos agregado (copiad y pegad todo junto, es una sóla línea):

$ wget http://download.tuxfamily.org/3v1deb/DD800CD9.gpg -O- | sudo apt-key add -

Antes de actualizar los repositorios, aquellos que useis kiba-dock tened cuidado. En los repositorios de treviño hay una versión mejorada de kiba-dock pero a día de hoy no es muy estable y os podría causar problemas.

Si queréis que no se actualice vuestro kiba-dock a dicha versión, se puede retener el paquete para que cuando hagáis un “upgrade” o “dist-upgrade”, se actualice todo menos los paquetes retenidos, en este caso kiba-dock. Aquí tenéis un tip que os enseña cómo retener paquetes.

Los que decidan probar qué tal va esa versión de kiba-dock, lo actualicen y quieran volver a la versión previa, en los comentarios del manual de instalación de kiba-dock tenéis explicado cómo hacerlo, pero recordad que si no queréis que se vuelva a actualizar en el próximo “upgrade” tenéis que retener el paquete.

Dicho esto, actualizamos los repositorios:

$ sudo aptitude update

Y actualizamos beryl:

$ sudo aptitude upgrade

Tras esto podríais cerrar beryl-manager y volver a abrirlo, pero es preferible que reiniciéis el interfaz gráfico con Ctrl+Alt+Backspace. Sin embargo no lo hagáis aún, más adelante os lo indicaré y así no tenéis que hacer esto dos veces.

Instalar beryl-vidcap

El mecionado plugin se llama beryl-vidcap. Con los repositorios ya actualizados lo tenemos disponible al alcance de nuestro aptitude. Así que es tan sencillo como usar Synaptic buscando el nombre del plugin o bien escribir lo siguiente en consola:

$ sudo aptitude install beryl-vidcap

Ahora sí, reiniciad el servidor gráfico con Ctrl+Alt+Backspace

Configurar beryl-vidcap

Ya tenéis vuestro beryl actualizado, vamos a configurar el plugin. Abrimos el “Gestor de ajustes de Beryl” accediendo con el botón derecho sobre nuestro diamante. Vamos a extras y veréis varios plugins nuevos. Vamos al que nos interesa que se llama “Capture“.

Lo primero es habilitarlo pinchando el la casilla que tiene al lado. Ahora pinchamos sobre el nombre y nos mostrará las opciones de configuración. En la pestaña “Options” lo dejamos todo por defecto y nos aseguramos que la última casilla (Display Watermark) esté deshabilitada y la anterior (Display Cursor) a vuestro gusto para que muestre u oculte el puntero del ratón. La del watermark es para dejar en el vídeo una marca de “seom” que es el formato de vídeo resultante.

En la pestaña “Post-Processing” introducid en la única caja de texto que hay lo siguiente (es una sóla línea):

seom-filter /tmp/beryl-capture.seom | mencoder - -ovc xvid -xvidencopts bitrate=1200 -o $HOME/Desktop/video.aviseom-backup /tmp $HOME/Desktop

Esto lo que hará será que cuando acabemos de grabar el vídeo, lo convierta automáticamente a un .avi y nos lo deje en nuestro escritorio.

Finalmente en la pestaña “Shorcuts” nos muestra la combinación de teclas para grabar/parar el vídeo.

Antes de pasar al siguiente punto y hacer una prueba de grabación, tenemos que asegurarnos de que tenemos instalados los paquetes seom y mencoder de los que hará uso el plugin. Así pues, Synaptic o consola:

$ sudo aptitude install seom mencoder

Probemos a grabar un vídeo

Vamos allá. pulsamos la combinación “Super+F8“, hacemos algo como mover una ventana o lo que queráis. Volvemos a pulsar dicha combinación para detener la grabación y le damos tiempo a que realice el post-proceso.

Tengo que decir que durante la grabación puede que os vaya todo más lento. Os costará un poco mover una ventana, la animación de kiba-dock será más lenta, etc. Sin embargo no os preocupéis, aunque vosotros lo veais más lento, la captura se está realizando correctamente y en el vídeo resultante se verá todo como debe.

Lo fluido que vaya durante la grabación dependerá bastante del ordenador que tengáis, especialmente el microprocesador, pero da muy buenos resultados.

Funte: Entre tuxes y pepinos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s