ifconfig Comando Escencial

Publicado: junio 30, 2008 de jantux en CURSOS

A lo largo de la configuración de una red bajo gnu/linux será necesario conocer perfectamente estos 2 comando y sus parámetros, para prevenir fallas o corregirlas.

ifconfig es un comando que sin parámetros nos muestra la configuración actual de nuestra pc, podemos usar ifconfig con el parámetro up para levantar una placa de red y asignarle una ip

ejemplo:

ifconfig up eth0, esto levanta la placa que esta montada en eth0, la dirección ip que tomará por defecto sera automática, es decir puede elegir cualquiera disponible dentro de nuestra red.

para definir una ip estática para nuestra placa de red deberemos dar los parámetros necesarios del siguiente modo:

ifconfig eth0 10.0.0.1, donde 10.0.0.1 es la ip estática asignada, la mascara de red será la que ya tenemos por defecto, y si queremos definir la mascara de red también, el comando sería el siguiente:

ifconfig eth0 10.0.0.1 netmask 255.255.224.0, si no sabes mucho de subredes es mejor que dejes la mascara de red por defecto.

para dar de baja una placa de red de nuestro equipo el comando es el siguiente:

ifconfig eth0 down

IP’S VIRTUALES

Las ip’s virtuales son muy útiles en el mundo de las telecomunicaciones, y es algo que solo los usuario de algún S.O. tipo Unix podemos realizar, para definirlas es muy fácil solo hay que tipear

ifconfig up eth0:0 10.0.0.2

donde :0 es la direccion virtual donde sera montada nuestra nueva ip, podemos manejar las ip’s virtuales que queramos solo hay que cambiar el :0 por :1,:2 y sin repetir la ip.

Anuncios
comentarios
  1. barceludena dice:

    El manejo de ifconfig es esencial, mejor dicho es uno de los comandos que todo usuario linux debe saber, me ha pasado algunas veces utilizar distribuciones que no tienen la opción para configurar la red de manera gráfica, así q tok configurarla a manuela. Con respecto a las ip’s virtuales si son muy usadas pero hay que hacerlo con moderación y considerando q la tarjeta q tengamos pueda resistir las ip’s virtuales deseadas, digo eso para quienes qieran configurar las 20 y + ip’s jajaja.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s